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Recursos Humanos 4.0: La transformación del departamento de RR.HH. en la era digital

El mundo del trabajo está cambiando a un ritmo vertiginoso, impulsado por las nuevas tecnologías. El departamento de Recursos Humanos (RR. HH.) no es ajeno a este cambio y debe adaptarse para seguir siendo relevante en la era digital. En este artículo, exploramos las tendencias clave que están dando forma al futuro de los RR. HH. y cómo las empresas pueden crear un departamento 4.0.

En la actualidad, el auge de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) está a la orden del día y se está convirtiendo en una ventaja competitiva para muchas empresas.

La IA y el ML también se han integrado en el mundo del trabajo y están revolucionando los departamentos de RR. HH. Muchas tareas repetitivas se están automatizando permitiendo a los profesionales de esta área centrarse en otro tipo de tareas más estratégicas (la gestión del talento, el desarrollo del liderazgo o de una cultura de empresa positiva) y más empíricas, como el desempeño, el estudio del clima laboral, entre otras.

Por otro lado, estas tecnologías han abierto la brecha a la personalización de la experiencia del empleado/a, permitiendo que todas las acciones de comunicación interna se centren de forma más personalizada al contar con la capacidad de recoger datos, almacenarlos y analizarlos de forma más sencilla, menos costosa y ágil que antes.

Las empresas más competitivas, actualmente, están utilizando el análisis de datos para comprender mejor las necesidades de sus empleados y empleadas y ofrecer experiencias personalizadas en materia de formación, desarrollo y compensación.

El enfoque en la salud mental y el bienestar en el mundo del trabajo.

La salud mental y el bienestar de las personas trabajadoras se está convirtiendo en una prioridad para las empresas, dado que sin salud no hay rendimiento. Es por ello que cada vez más empresas están implementando programas e iniciativas para crear un entorno de trabajo más saludable y sostenible.

Un alto nivel de rotación o de absentismo en las empresas genera pérdidas económicas e impide alcanzar el éxito saludable, que no es otro que el éxito que permite crecer y adaptarse de forma sostenida en el tiempo.

Nuevas necesidades impulsadas por las nuevas generaciones.

El trabajo remoto y la flexibilidad laboral se están volviendo cada vez más populares, ya no solo entre las nuevas generaciones, que han sido las primeras en defender estos modelos, sino, también, en las personas trabajadoras de todas las edades.

Las empresas que ofrecen estas opciones en sus ofertas de trabajo son susceptibles a encontrar el mejor talento y fidelizarlo.

Además, hoy en día una adecuada gestión de la diversidad y de la inclusión juega un papel imprescindible, ya que los RR. HH. son los encargados de lograr armonía entre las diferentes personas que conviven en una empresa que, cada vez más, se compone de equipos plurales.

Numerosas empresas internacionales de gran éxito nos han demostrado que los entornos de trabajo plurales y diversos ofrecen mejores resultados económicos.

Para que puedas llegar a crear un departamento de RR. HH. 4.0 es importante que:

1. Adoptes una mentalidad digital:

L@s profesionales de RR. HH. deben estar abiert@s a las nuevas tecnologías y dispuest@s a aprender a utilizarlas. Las empresas, a su vez, deben invertir en formación para potenciar el desarrollo de las habilidades digitales que necesitan sus equipos.

2. Potencies una cultura de datos:

Los datos son esenciales para la toma de decisiones estratégicas en RR. HH. A menudo el registro de datos se deja de lado por la disciplina que comporta, lo que lleva a una pérdida de control de lo que está sucediendo en la empresa, no pudiendo trabajar de forma proactiva y personalizada. Por ello es muy importante crear sistemas ágiles y sencillos a los que todas las personas puedan acostumbrarse, sin sentir que este registro les hace perder el tiempo.

3. Colabores con otras áreas de la empresa:

A menudo, en las empresas, las diferentes áreas no trabajan en equipo unas con otras, quedando incluso el propio departamento de RR. HH. descolgado de todo ello. Es importante que RR. HH. colabore con otras áreas de la empresa y potencie el trabajo en equipo interdepartamental en pro de crear una experiencia de trabajo fluida, motivadora y coherente.

4. Inviertas en la tecnología adecuada:

Hay una amplia gama de soluciones tecnológicas disponibles para el área de RR. HH. que pueden ayudar a las empresas a automatizar tareas, mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones. Por eso es importante invertir en la tecnología adecuada, solo de este modo se podrán satisfacer las necesidades específicas y rentabilizar verdaderamente la inversión.

5. Pongas el foco en la experiencia del emplead@:

La experiencia del Emplead@ es el equivalente a la experiencia de Cliente, pero a nivel interno. El departamento de RR. HH. tiene que trabajar enfocado también en el marketing interno de la empresa, potenciando una imagen positiva de la marca empleadora y utilizando los comentarios de las personas trabajadoras para mejorar los programas e iniciativas que estratégicamente haya planificado desarrollar.

En definitiva, los RR. HH. adoptan hoy un rol clave y totalmente estratégico en las organizaciones. En una sociedad en la que los robots ya pueden sustituir muchas tareas que hasta ahora veníamos realizando las personas, el Factor Humano es más importante que nunca.

Contáctanos, ¡te escuchamos!

Silvia G. Argente

CEO en Connect@ Recursos Humanos

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