TIPS ANTI-CRISIS, ¡que nada te detenga!

Tener un proyecto empresarial en épocas de crisis puede resultar agotador. Y es que en los momentos de más estrés económico, encontrar las soluciones adecuadas para poder mantenerse a flote, si no se cuenta con las herramientas necesarias, puede llegar a convertirse en un proceso estresante.

Por ello hemos creído conveniente escribir este post. Para ayudarte a trazar tus propias estrategias a través de estos tips, que te aconsejamos que apliques en tu pyme, en épocas de crisis.

Así que ¡vamos a ello! 

Reinvéntate

Ya sea porque la crisis venga provocada por elementos externos a tu empresa o por la caída de demanda de tus clientes, sin lugar a dudas todas las alarmas se activan para enfocarte hacia un cambio.

Así que es el momento de parar,

organizarte y planificar.


Empieza por analizar tu empresa internamente y aprovecha para analizar también a tu competencia. De este modo sabrás qué debes hacer para innovar en tus servicios o productos, destacar sobre los demás y ampliar tu mercado. Es el momento perfecto para detectar carencias en tu sector y aplicarte en dar soluciones.

La innovación debe ser tu principal hoja de ruta. Ofrecer más y mejor es el gancho perfecto para garantizar tu actividad laboral. 

Evalúa tu situación financiera 

Saber con exactitud la situación financiera en la que se encuentra tu Pyme es prioritario.

Con todos los datos actualizados en el momento en el que te encuentras, podrás modificar las estrategias que no están rindiendo adecuadamente y que, por  lo tanto, no te están retornando  beneficios o acercando a los objetivos esperados. También serás consciente de cuál es tu solvencia real y cuáles son los recursos reales que dispones para hacer frente a los pagos o gastos inesperados. 

Fomenta la comunicación con tu equipo 

El equipo humano que conforma tu empresa debe ser consciente del escenario en el que os encontráis. Conocer cuáles son las estrategias a seguir y los objetivos a alcanzar les ayudará a entender con claridad la situación. De este modo la implicación aumentará y se sentirán parte activa y fundamental del proyecto. Por lo que la productividad crecerá y, como consecuencia, los resultados mejorarán.

Un equipo motivado y dedicado es la mejor estrategia para cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca. 

Apuesta por la fidelización de los clientes

 Los clientes son el alma de cualquier empresa. Sin ellos, es imposible seguir desarrollando cualquier actividad.

Así que haz todo cuanto puedas para adaptarte a sus necesidades, ofrecerles todos tus servicios de una forma clara, rápida y eficaz, y mejorar su experiencia de compra.

Para ello, puedes empezar a crear canales de servicios alternativos, ajustar tus políticas comerciales, mejorar la calidad del servicio y, por supuesto,  la atención al cliente para garantizar un trato inmejorable en la preventa, la venta y la postventa.  

Monitoriza diariamente la actividad comercial

Las ventas son siempre importantes y más en épocas de crisis para tu pyme.

Para poder valorar si las estrategias que se están llevando a cabo son las correctas, debes llevar un control exhaustivo de los resultados. Si lo haces diariamente, podrás detectar dónde están las carencias o fallos y tomar medidas al respecto a tiempo para poder corregirlo.   

Aprovecha las redes sociales y los diferentes canales de comunicación a tu alcance

Por último, debes saber que el mundo digital es ya una realidad imprescindible para cualquier miembro de la sociedad.

Y es necesario que dediques tiempo y esfuerzo en planificar, elaborar y gestionar todos los canales digitales que tienes a tu alcance.

A través de ellos conseguirás transmitir los valores de tu empresa, fomentar el engagement, crear tu propia comunidad e interactuar con tus clientes y potenciales clientes. El retorno que percibirás compensará el esfuerzo dedicado y te ayudará a mantener el ritmo de tu pyme en época de crisis. 

Tu actitud y motivación ante una crisis marcará, sin lugar a dudas, la diferencia. Cuando encontramos soluciones y comprobamos que éstas nos ayudan a mejorar, recibimos una sensación muy  gratificante que nos empuja a seguir avanzando en la superación de nuevas etapas.

Así que toma cartas en el asunto y apuesta por tu proyecto. En Connecta creemos en ti y en la capacidad de tu negocio para conseguirlo. Juntos saldremos fortalecidos  de esta y de las  crisis que nos toque hacer frente, ¡sin que nada nos detenga! ¡Pídenos información y emprendamos esta nueva aventura!