El proceso de selección: una relación de TRES

Me gustaría, desde esta entrada, ofrecer una serie de recomendaciones que es interesante tener en cuenta a la hora de abordar un proceso de selección, seamos la empresa cliente, l@s especialistas en recruitment y selección o l@s candidat@s.
 

¡Vamos a ello!

 

CONSEJOS FRENTE A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

 

Para las empresas cliente:

Las ofertas deben ser reales

: no hay nada que perjudique más a la imagen de marca, a la hora de atraer talento, que lanzar ofertas y no cubrirlas nunca porque la necesidad no es real. Sí, aunque parezca una broma, no lo es, hay empresas que lanzan ofertas falsas, sobre todo en el sector de Trabajo Temporal, que no pretenden cubrir ninguna vacante real, sinó aumentar su base de datos y hacer prospección. No lo hagas, contaminas el ecosistema, estás actuando de forma irresponsable y eso, tarde que temprano, te va a perjudicar.  Actuemos con responsabilidad, hay otras maneras de atraer talento o investigar el mercado que sí son éticas.

Claridad con lo que necesitas

La falta de concreción perjudica a la hora de buscar a la persona más adecuada para el puesto.

Es un clásico que cuando una empresa te contacta para que desarrolles un proceso de selección no tenga claro lo que quiere y deje en tus manos, como especialista, la responsabilidad de definir la DPT en profundidad, facilitándote sólo los datos básicos. La mayoría de veces también toca definir las competencias sin reflexionarlo conjuntamente. A mí, personalmente, me gusta participar y aconsejar acerca de la definición de la vacante, pero una cosa es aportar y otra muy distinta es tener que crearla sin saber qué necesita tu cliente realmente. Y es que no podemos olvidar que quien sabe lo que necesita es la propia empresa que ofrece el puesto, no el especialista en reclutamiento y selección. Para detectar necesidades es importantísimo contar con información de calidad y conocer el día a día del puesto. Así que, mi consejo para las empresas, es que se abran a trabajar en equipo en este aspecto, que es clave para lograr el éxito en la selección.  

Coherencia en la información

Para que el talento encontrado no se nos escape y no se genere una imagen equivocada y confusa de la oferta, es importante que la empresa cuente, en la entrevista final, lo mismo que contó la persona que lleva a cabo el proceso de selección y que, además, coincida con lo que está publicado en la oferta. La falta de coherencia hace que las personas preseleccionadas o finalistas se desanimen y seguramente acabarán aceptando el puesto, pero con un nivel de motivación bajo, y eso nunca es aconsejable.  


Cumplir con lo prometido

Si se ofertó un puesto estable, cuando el contrato finalmente se suscriba, que vaya acorde con ello; si se dijo que la duración sería de tres meses, no es recomendable que se reduzca sin justificación alguna; si se especificó en la oferta un tipo de horario, no es aconsejable que cuando la persona  ha pasado a ocupar el puesto se encuentre con unas condiciones distintas. Atraemos talento cuando nuestra palabra tiene valor, cuando somos responsables con nuestras decisiones, nos mostramos honest@s y tratamos a las personas con respeto. Un trato es un trato.  

Para las personas profesionales en reclutamiento y selección: 

No olvidemos que trabajamos con un doble cliente

Lla empresa y el/la candidat@. En muchos procesos de selección ocurre que las personas que postulan a los puestos son tratadas como “mendigos del empleo” y eso, sinceramente es vergonzoso. No me vale un “no tengo tiempo y recibo cientos de cv” para justificar que no los clasifiques en los portales o que no informes a los candidatos de su estado (son automatismos, por lo que no impiden que podamos cumplir con ello y demostrar respeto). Y en caso de ser descartad@s durante el trascurso de un proceso, es importante hacer una llamada y justificar el por qué. Todos somos personas, todos merecemos un trato digno y respetuoso y no podemos olvidar que l@s candidat@s también son nuestro cliente. Mi propia experiencia me ha ido mostrando, bien porque haya estado en búsqueda activa de empleo o bien porque haya querido hacer una labor de "laboratorio", que muchísimas veces l@s selectores/as tratan a las personas que buscan empleo de forma irrespetuosa, sea a través de silencios injustificados (mensajes que se quedan en un “visto” sin  ni siquiera ofrecer una respuesta de cortesía), respuestas duras y con matices despectivos, o, como no,  dejando procesos sin resolver durante meses en los que apareces "en proceso" pero nadie te contacta y de los que jamás vuelves a tener más noticias. Es importante ser buenos procesionales y buscar la excelencia en lo que hacemos, sin embargo,  sólo se puede llegar a ser un buen profesional siendo una buena persona. La empatía es clave, tod@s nos hemos visto alguna vez en el lugar del/a candidat@.


Lee todos los cv’s que te lleguen


Y sí, y no es una locura, se puede hacer, porque hay muchos cv’s que en seguida vemos que están años luz de lo que buscamos y los descartamos en seguida.   También ocurre que leyendo cv’s para una oferta, de repente, te aparece alguien que te encaja perfectamente para otra y ¡et voilà!. Los hallazgos ocurren mucho más de lo que imaginamos. 


Saber leer entre líneas


Muchas veces los cv’s que nos llegan en portales como infojobs, no están actualizados y, de acuerdo que deberían estarlo, pero esta parte la reservo para los consejos que después daré a los/as candidat@s. Cuando no es así, debemos ser caut@s y saber leer entre líneas. Muchas veces tenemos delante el cv de una persona que nos encaja y no lo sabemos ver y es así porque somos demasiado cuadriculad@s y literales valorando lo que leemos. Aprovecho para decir también, que a menos que busquemos candidat@s para cubrir un puesto donde se valore el sentido de la estética o la estrategia de venta o marketing,  etc. cribar porque recibamos un pdf más maquetado que otro, es una completa estupidez. Muchas veces las personas más talentosas suelen ser discretas a la hora de presentarse y guardan una imagen muy sobria. Mi abuela decía “mucho ruido y pocas nueces”. El ruido es necesario cundo es necesario, pero quien necesita vestir con mucha decoración su trayectoria, seguramente estará camuflando carencias. No siempre es así, pero vale la pena considerarlo y analizar cada caso.  


Estructura y planifica el proceso de selección


No hay nada que genere peor imagen y peores resultados que un proceso mal organizado. Procura contar con los recursos que necesitas y calcula bien el tiempo. Sé puntual con las fases, feed backs y con las entrevistas. Es recomendable dejar un poco de margen entre entrevista y entrevista por si se alarga alguna un poco o surgen imprevistos. De todas formas es muy positivo entrenarse en la gestión adecuada del tiempo.  


Fuera las actitudes “prepotentes” o de “poder”

Cuando entrevistamos a una persona o participa de un proceso de evaluación es porque hemos visto que encaja inicialmente con lo que buscamos y eso es muy valioso. No he entendido nunca que cuando estás siendo entrevistado te traten por encima del hombro. Los selctores/as no estamos por encima de nadie y  no tenemos que sentirnos o actuar así.   Nuestra misión está en lograr encontrar las piezas que encajan en el puzle que estamos resolviendo, o como siempre digo, en lograr componer el cubo de Rubick (porque algunos puestos son tremendamente complicados de cubrir). Es importante lograr crear una ambiente relajado en el que la persona sienta y tenga la oportunidad de mostrarse.  

Cumple con los protocolos de documentación exigidos para cada caso.


Es importante no descuidar la documentación que necesitamos que l@s candidat@s firmen. Las prisas no son buenas, así que contempla un margen de tiempo para explicar esos documentos y que puedan cumplimentarlos.  


Informar sobre la estructura del proceso

Es importante explicar al/a candidato/a en qué va a consistir el proceso de selección y cuál va a ser su estructura. El diseño del proceso de selección está definido desde el momento en que cerramos con la empresa cliente el servicio. Es decir, la empresa paga por un servicio y es importante que sepa en qué va a consistir. Del mismo modo, quiénes van a participar en el proceso también tiene que estar informados de cuál es su estructura, que pruebas van a realizar y los timings aproximados.  

El feed back es un elemento esencial

 Durante el transcurso del proceso de selección es tan importante mantener informado al cliente como al candidato/a. No debemos tampoco agobiar, es decir, tomaremos contacto para ir informando de los avances, de manera que, ni la empresa ni el(la candidat@, estén a ciegas delante del proceso.  

Elabora un buen informe

El informe es muy importante porque justifica el precio que le estamos cobrando a la empresa cliente. La típica frase de "no te esmeres con el informe que total la empresa no lo va a valorar" me parece inaceptable y esto se oye mucho en la Consultorías de selcción que, sobre todo, gestionan trabajo temporal. Yo he llegado a ser criticada por hacer informes elaborados y justificados, algo que me deja desconcertada y hasta me han llegado a limitar en ese aspecto.
Cuando pagamos por un servicio queremos saber qué ha ocurrido para llegar al objetivo y valorar si realmente lo que pagamos tiene sentido. Pensemos que los resultados de nuestro trabajo se verán a medio largo plazo y si han sido exitosos, el cliente volverá a contar con nosotr@s. Para mí no hay nada más satisfactorio que un cliente me recontacte, incluso cuando cambio de consultaría de selección. Este es un indicador de que quiere que siga siendo yo quien le lleve los procesos.Si bien las facturas ayudan a pagar nuestras necesidades materiales, este tipo de satisfacciones nos ayudan a ser más felices.  

Descarta con sensibilidad

A nadie le gusta quedar descartado de un proceso de selección en el que ha puesto esperanza, pero es inevitable, como dirían en la película "Los inmortales" de Russell Mulcahy, 1986, “sólo puede quedar uno” o a veces más, si se cubren más vacantes, pero sea como sea, todas las personas que llegan a la final, desafortunadamente, no van a ser contratadas. En mi opinión las malas noticias son más exigentes que las buenas, por lo que tenemos que ponerle más cuidado y dedicación. Las personas cuando están buscando trabajo normalmente es porque lo necesitan y el tema de la búsqueda de empleo es un tema sensible que hay que tratar con esa misma sensibilidad. Desconocemos la mochila que cada cuál lleva encima, así que por favor, la EMPATÍA que vaya por delante.

 Lleva un control de lo que haces

Es muy importante tanto registrar adecuadamente l@s candidat@s reclutad@s y clasificar sus cv's, como los descartad@s e indicar por qué, mantener actualizada nuestra base de datos, etc. Es importante cerrar los procesos y no perderlos en el olvido, sinó aprender de cada uno de ellos e interesarnos por obtener un feed back, tanto por parte de la empresa como de l@s candidat@s que han participado, para obtener referencias acerca de la calidad de nuestro trabajo y poder ir mejorando cada vez.

 

Para quiénes se inscriben a una oferta:  

Buscar trabajo es un trabajo

Es recomendable estructurarse y planificar la búsqueda de empleo. Nuestro cv  es importante y debemos ponerle cuidado:

1.     No olvides poner una fotografía: Recuerda ponerle una fotografía actualizada a tu cv y que no esté retocada, donde se te reconozca. Es muy importante que l@s profesionales que están desarrollando el proceso de selección conozcan el rostro de la persona que postula para la oferta. La fotografía en el cv genera cercanía y transparencia.  

2.      Aporta concreción en los datos relativos a tu experiencia y/o formación académica: ordenándolo de más actual a más antiguo, indica fechas de inicio y fin en cada contrato, empresa en la que has trabajado, tipo de jornada (por si hay más de un periodo en el que coincide más de un proyecto a la vez), funciones, evolución o plan de carrera que iniciaste... Tus titulaciones y cursos realizados deben indicar la especialidad (si son de RRHH, finanzas, IT, tecnologías, oficios, física, ventas, etc), e indica otros conocimientos o aptitudes que sean importantes para a la vacante.

3.       Reserva un pequeño espacio para hablar de logros y habilidades.


Utiliza las redes sociales

para crear una buena imagen profesional basada en la autenticidad, la coherencia y la confianza. L@s reclutadores/as acudimos a las redes para valorar el comportamiento social de nuestr@s candidat@s fuera del proceso de selección. Pensad que es un lugar donde hay desinhibición, no nos sentimos evaluad@s y es fácil contrastar la información obtenida en otras pruebas como psicotécnicos o entrevistas. Así que sé coherente y sobre todo, respetuos@.  

Acude a portales de empleo e inscríbete en las páginas

En las que localices ofertas de tu interés. No olvides mostrarte proactiv@, investiga a tu reclutador/a si sabes su nombre o a la empresa que ha publicado la oferta.  

Respeta los canales de comunicación

Que el proceso de selección ha definido. Es invasivo y una falta de respecto perseguir a quienes llevan el proceso de selección. Además de profesionales son personas y también necesitan tener tiempo para su vida personal. Pensemos que esa actitud no se recibe como interés por la oferta, sino como desesperación. Si queremos que nos vean debemos poner énfasis usando otros recursos como publicar contenido de valor, participar en debates y foros donde puedan vernos/leernos, acudir a ferias de empleo, etc.  

Selecciona dónde te inscribes

Recuerda valorar tu encaje antes de inscribirte a una oferta y tener claro que te interesa. Muchas personas se inscriben a ofertas de trabajo sin tener un interés real perjudicando el desarrollo del proceso de selección y generando desgastes innecesarios en los reclutadores/as. Hay que ser siempre respetuosos.

Anota y lleva un control de las ofertas en las que te inscribes

La mayoría de veces cuando llamamos a un candidato/a no recuerda ni siquiera haberse inscrito, esos son punto en contra, desde luego. Es como si un comercial realiza una campaña para captar clientes y no recuerda a quien ha enviado su campaña ni qué ofrecía la campaña.  

Llega puntual a las entrevistas

Cuando hablamos de llegar puntual nos referimos a eso mismo, ni muy pronto ni tarde. Llegar muy pronto también genera incomodidades y crea una presión innecesaria.  

Viste adecuadamente


Según sea el caso. Nunca debemos perder la etiqueta. La imagen que proyectemos es importante y lo es tanto que lo más recomendable es que no nos disfracemos, es decir, podemos respetar cierta etiqueta sin dejar de ser nosotr@s mism@s.  

Ofrece respuestas concretas


Que aporten valor a la entrevista, que permitan que te conozcan mejor, que muestren tu conocimiento por la oferta y hagan que el/la selector/a se convenza de que eres adecuad@ y encajas con el puesto. No caigas en divagaciones, respuestas tipo (por que se notan) o decir lo que crees que quieren escuchar, porque realmente no lo sabes y eso es un gran error. En una entrevista no hay respuestas acertadas o desacertadas, sólo respuestas sinceras que nos muestran quién eres.  

Acepta la derrota

En todo proceso de selección compiten muchos profesionales, es importante aceptar sin enfados y con una actitud positiva los descartes. Cada derrota nos enseña y poco a poco mejoramos nuestra propuesta de presentación.

Algunas veces no seremos l@s seleccionad@s porque no somos la personas que buscan, otras veces porque no lo supieron ver y otras,  porque no hemos logrado proyectar bien que somos ese/a profesional ideal para el puesto. De todas formas, vender nuestro propio talento no es fácil, así que debemos seguir intentándolo y aprendiendo cada vez más. Y si aun así no resulta, siempre nos queda la opción de emprender nuestro propio proyecto.  

Deseo que todos estos consejos te resulten muy útiles, seas empresa, selctor/a o conadidat@.

 

www.connecta.cat - Consultoría estratégica SL

Área de RHH,  Relaciones Laborales y empleo, especialidad en selección y Headhunting -